Las relaciones humanas desde la visión simbólica y evolutiva, desde el corazón: Exploraremos la existencia desde el paradigma evolutivo que plantea la idea de que existir es coexistir y que el mundo favorece la relación y el aprendizaje a través de existencia; abordaremos las necesidades del alma; buscaremos el entendimiento particular del proyecto y la familia donde nació cada persona y el sentido profundo de esa elección; estudiaremos el concepto de estructuras sociales, el inconsciente colectivo, la sociedad como manifestación externa de una entidad viva y quizás enferma en este momento; explicaremos con detalle y nos adentraremos en la consciencia de sí como fuente de inspiración, en el bagaje experiencial y la certeza de acción en la vida de las almas encarnadas para vivir desde la fidelidad interior; exploraremos los modelos de familia desde la conciencia y el reconocimiento de la verdadera naturaleza del alma y el trabajo practico a través de los vínculos.
Ejercicios: Exploración consciente sobre los roles, arquetipos, concepto de relación, creencias sobre lo particular de cada relación; nos abriremos a la reflexión sobre las relaciones actuales y los modelos de relación que se han mantenido en el tiempo, desde el inicio de nuestra vinculación familiar.
Cómo es adentro es afuera, lo psicológico y lo geográfico es lo mismo, lo que vivo me permite saber quién soy: estudiaremos los grados de desarrollo en la evolución de la consciencia, trabajaremos con los aspectos del yo que no permiten integrar la realidad del Ser; observaremos a la familia como escenario psíquico para comprender el trabajo del alma; contemplaremos el entorno, el barrio, la ciudad, el país y los personajes que coinciden en nuestra vida, desde el nacimiento, como eje para conocer la propuesta del alma y la oportunidad que esta nos brinda para rectificar con nuestra participación aquello que no coincida con la verdadera dimensión del alma colectiva; estudiaremos la infancia y los grados de desarrollo desde esta etapa; atenderemos los procesos que se abren en las relaciones con los padres; encuadraremos a la familia y las expresiones desde los arquetipos y los roles que la definen externamente: familias introvertidas, extrovertidas, masculinas, femeninas, etc.
Ejercicios: Resignificar las creencias como detonantes de nuestros conflictos: ¿Qué es ser padre, madre, hijo, etc.? Reflexión consciente sobre las maneras particulares de entender las relaciones familiares. Abordaje de los conflictos reales que puedan estar viviendo los alumn@s. La relación consigo mismo: el padre, la madre, el hijo que llevo dentro.
Los hijos como entidades individuales: estudiaremos el temperamento nativo y el tipo primario de personalidad como modelo de comprensión en la comunicación familiar; reflexionaremos sobre el concepto de posesividad y el derecho adquirido como creencia inconsciente que inhabilita el desarrollo personal del ser que nos acompaña en la vida; conoceremos las etapas en el desarrollo del niño y las herramientas que facilitan el aprendizaje y el equilibrio en cada una de ellas, sobre todo en los momentos donde la seguridad se debilita y se busca refugio en el refuerzo de una conducta limitante, por ejemplo: en la entrada a la guardería, el nacimiento de un hermano/a, el inicio del colegio y su exigencia, la sensación de abandono ante la ausencia de la madre o el padre que trabaja; el quiebre de la seguridad ante las separaciones de los padres; desplegaremos el entendimiento para conocer y desarrollar la visión sistémica en torno a la familia, la Identificación de los roles de los miembros de la familia y los síntomas que cada uno expresa según el rol (personaje) que representa.
Ejercicios: Exploración consciente de los cuatro temperamentos nativos, las funciones psíquicas y las doce tipologías de personalidad según el modelo arquetípico de la Escuela Andalusí. Exploración sistémica, construcción de sistemas que recreen la modalidad vincular que se vive en ese momento. Exploración del nivel de ser de acuerdo al modelo evolutivo de la Terapiafloral Evolutiva.
Reflexionaremos sobre la idea de pareja, sobre los roles y las particularidades de lo femenino, y lo masculino y las atribuciones psíquicas que se han depositado en la mente consciente para iniciar una relación: reflexionaremos sobre: ¿Qué esperamos de la relación, cual es el ideal, la imagen y el deseo último de la necesidad de encuentro con un hombre o una mujer?; exploraremos las cuatro áreas del ser: Tierra, sensualidad y sexualidad consciente, agua, afecto y fraternidad, aire, comunicación y filosofía, y fuego, actividad y espiritualidad dinámica, pues estos serán los pilares que sostengan las relaciones conscientes que hoy necesita la humanidad; ¿Cómo trabajar en lo cotidiano una relación de pareja?; sentido y propósito de la relación desde la mirada evolutiva. Definiremos las relaciones conscientes e inconscientes y su universo vincular; atenderemos a las necesidades nutricionales de los miembros de la pareja: Físicas, Etéricas, Emocionales, Mentales, 1, 2, 3, 4, Espirituales.
Ejercicios: Haremos un verdadero viaje interior para conectar con el área del Ser que habitualmente se busca fuera y para ello nos preguntaremos: ¿Qué es la pareja para ti? ¿Qué sentido tiene en tu vida? Buscaremos en nuestro interior los modelos ideales de pareja y reflexionaremos sobre la construcción e idoneidad de los mismos. Reflexionaremos sobre el rol y arquetipo de lo masculino y lo femenino, de la mujer y hombre ideal con el que nos identificamos que habitualmente proyectamos y mucho más.
Todos los ejercicios están ideados para que profundices en tus ideas, y reflexiones sobre las creencias que mantienes en el ámbito de las relaciones. El concepto encierra muchos más detalles de los que a priori puedes imaginar, y la contemplación reflexiva sobre estas propuestas de exploración personal, te ayudarán a comprender un poco más el porqué de algunas de las dificultades que vives en tu vida en relación.
Busca la realidad que mora en ti, en el ámbito global de tu ser, emocional, mental… y revísalo ahora, no se trata de escribir sobre lo que te repites, si no que ahora reflexiones de verdad sobre esta cuestión.
Se honest@ y dedica unos minutos, lo más consciente y franc@, posible a responder estas cuestiones. Hazlo con todo el detalle que puedas.
Todo el taller está enfocado desde una actitud desenfadada y muy práctica… Una nueva ocasión para viajar consciente por los confines del espíritu.
Te esperamos