Luis Jiménez /La mirada simbólica en el Arte Terapéutico

La mirada simbólica en el Arte Terapéutico

Más allá de lo aparente, existe una realidad velada que pulsa por hacerse evidente en la vida cotidiana.

La comunicación con uno mismo, la necesidad de mantener una buena relación con lo desconocido de nosostr@s, es la clave para una buena salud y desarrollo evolutivo. 

En el ámbito clínico la máxima es “hacer consciente lo inconsciente” algo no siempre fácil y en ocasiones inviable si no tenemos las herramientas adecuadas para ello. 

Esta formación centrará su contenido en el arte de interpretar aquello que está fuera como evidencia de lo que en el interior pugna por existir como ser. 

La mirada simbólica en el arte terapéutico nos adentrará en el “misterio” favoreciendo el entendimiento del lenguaje onírico y sus derivados en la vida cotidiana y las relaciones humanas.

¿Cómo funciona este curso?

Combinando clases pregrabadas y tutorías en directo, podrás avanzar a tu ritmo y tener el apoyo de Luis Jiménez una vez al mes. La formación se divide en tres módulos con una tutoría en directo a través de Zoom al final de cada uno para poner en común dudas y experiencias.

Tutorías

Las tutorías no tienen fecha fija, sino que se acomodarán para encajar lo mejor posible en las agendas de profesor y alumno.


1º Módulo // Introducción a la mirada simbólica en el universo onírico

2º Módulo // Profundización en la mirada simbólica, sincronicidad en el ámbito de las relaciones

3º Módulo // Integración de la mirada simbólica en el ámbito de lo cotidiano, Sueños, Síntomas y Relaciones como lenguaje del inconsciente

***

Precio:

400€

CONTENIDOS


  • Consciente, inconsciente, supraconsciente: Un solo campo de información dividido por la personalidad.
  • La percepción, la interpretación: la lectura del exterior como referente interior y vínculo con el pasado familiar; cómo la visión simbólica nos permite acceder al universo inconsciente de nuestros pacientes, a través de las representaciones formales que podemos observar en su vida cotidiana.
  • Entender que al ser psique y materia una y la misma cosa el mundo es fruto del nivel evolutivo de la consciencia individual, fase intermedia entre lo inconsciente y el sí mismo; los niveles de ser y la comprensión del momento evolutivo de la persona en función de visión del mundo.
  • Las frases: “como es adentro es afuera”, “lo que vivo y lo que soy es la misma cosa” y “dime con quién andas y te diré lo que has de trabajar en ti”, nos ayudan a entender el proceso evolutivo en el que se haya el Alma, al entender, por el exterior, el despliegue representativo que suponen las relaciones, los síntomas físicos, y los sueños de nuestros pacientes, como coagulaciones de su propio mundo interior.
  • Introducción al universo de los sueños; los sueños como lenguaje; interpretación simbólica del drama onírico, los personajes como caracterización de los diversos aspectos negados del yo; sueños lúcidos, compensatorios, premonitorios, los sueños no son sueños, son experiencias en otra dimensión; técnicas de imaginación activa e indagación onírica.
  • Los síntomas físicos como lenguaje del alma; cómo dialogar con un síntoma: técnicas para el abordaje clínico e interpretación emocional de los síntomas.
  • El universo de las relaciones humanas como representación simbólica del inconsciente del paciente. “Todo lo que dices no ser tú, eres tú sin saberlo”
  • Los pacientes como representaciones simbólicas del terapeuta, una fase de trabajo interior; aunque ellos son lo que son, llegan para que sepas de ti.