El objetivo de este curso es que alcancemos a comprender lo que sucede cuando experimentamos estrés, miedo, preocupación; o cuando nos encontramos ante sucesos inesperados. Se trata de entender de algún modo cómo reacciona el cuerpo y, a la vez, ver lo que sucede en nuestro cerebro: qué pasa con el sistema límbico, con el hipocampo y la corteza prefrontal.
El cuerpo y la mente están totalmente relacionadas, al igual que lo están nuestra alma, nuestro cuerpo físico y nuestras características o funciones psíquicas.
Desde el cerebro, a través de la mente, podemos tomar consciencia de qué hacemos con nuestras cuatro funciones psíquicas, cuál de ellas controlamos más y por añadidura cuál o cuáles de ellas nos controlan a nosotros y no nos permiten hacer lo que elegimos.
El conocimiento de la relación cuerpo—mente nos permitirá entender mucho mejor el funcionamiento de todo nuestro organismo. Por lo que lo primero es tomar consciencia de uno mismo, de quién soy yo, cómo es mi forma de ser: si soy tímido, sensible, impulsivo, obsesivo, perfeccionista y, sobre todo, cómo lo vivo.
Entender cómo se transforma tu personalidad ante el estrés o el miedo nos facilitará el conocimiento.
Por poner un ejemplo: cuando estás sensible, te conviertes en una persona muy vulnerable, de hecho, ahora estás bien, ahora no lo estás, ahora te sientes triste o te sientes angustiado y luego vuelves a estar bien. Según el tipo de personalidad, el tímido se bloquea, el impulsivo se vuelve más agresivo, el obsesivo entra en pensamientos de bucle de los que no puede salir y el perfeccionista tiene una sensación de insatisfacción vital porque nadie está a la altura.
El objetivo de esta formación es conocer cómo actúa mi cuerpo físico antes incluso de que yo tome conciencia de ello y entendamos el funcionamiento de la mente para que, de esta forma, a través de un auto masaje especifico de los cuatro temperamentos o funciones síquicas, trabajemos las creencias, la genética, la filogenética y la fidelidad a la familia.
Localicemos la zona de nuestro cerebro donde se produce la focalización y aprenderemos cómo poder modificarla. Si entendemos el funcionamiento de la mente, podemos moldearla con consciencia. Para experimentar todo esto realizaremos una autohipnosis.